LA SOCIEDAD EUROPEA A INICIOS DEL SIGLO XX - RESUMEN Y LÍNEA DE TIEMPO

HISTORIA UNIVERSAL



Introducción:


En el siglo XX, se dan los conflictos de los intereses entre las potencias imperialistas e industriales europeas, así como su competencia para alcanzar la supremacía económica, preparando el camino para la guerra.

El apogeo del Imperialismo:

Gracias a la revolución industrial, Europa ejercía hacia 1914, una indiscutible supremacía sobre el resto del mundo. Sólo EE. UU y Japón emergían como grandes potencias industriales y comerciales. 
La superioridad que ostentaban los europeos hizo creer que tenían la misión de imponer su ideología, educar y civilizar al mundo.
Por ello, a finales del siglo XIX, las potencias europeas se habían repartido a África, gran parte de Asia y Oceanía; hasta denominar el planeta en un sesenta por ciento (60 %), pero la razón civilizadora era una justificación que escondían sus verdaderos propósitos los menos nobles.
1.      La necesidad de buscar espacios para sus excedentes de población.
2.      Mercados para sus productos y fuentes de materias primas para sus industrias.
Además, muchos países extra-europeos que no eran formalmente colonias, solo mantenían una independencia aparente, puesto que gran parte de su aparto reproductivo estaba en manos de los capitales extranjeros.
Esta dominación imperialista legitimada o no por la ocupación militar y administrativa, alcanzó su máximo desarrollo en las próximas décadas. 

La paz armada:

Durante el siglo XIX, la Sociedad Europea, se habría caracterizado por la búsqueda del equilibrio, este sistema empezó a iniciarse a finales del siglo XIX, XX.
La expansión imperialista causó muchos rivales tanto políticos, económicos y sociales entre los países emergentes: Inglaterra, EE. UU, Francia, Alemania y Rusia.
Guillermo II, emperador alemán que quería dominar Europa Central, inició su operación tomando el imperio Colonial, y eso despertó los recelos. Dando como efecto a la Gran Bretaña, y así Inglaterra busca aliarse a Francia.
El Gobierno Británico decidió entonces, estrechar sus lazos con Francia.




ACTIVIDAD:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Gran Depresión de 1929

LA CUESTIÓN BALCÁNICA - RESUMEN